CERTIFICACION CMM
(Modelo de Madurez de Capacidades)
Modelo
de evaluación de los procesos de una organización, fue desarrollado
inicialmente para los procesos relativos al desarrollo e implementación de
software por la universidad CARNEGIE-MELLON para el SEI (Software Engineering Institute).
El SEI es un centro de investigación y desarrollo patrocinado por el departamento de defensa de los estados unidos y gestionado por la universidad CARNEGIE-MELLON
El SEI es un centro de investigación y desarrollo patrocinado por el departamento de defensa de los estados unidos y gestionado por la universidad CARNEGIE-MELLON
Este
modelo establece un conjunto de prácticas o procesos clave agrupados Áreas
Clave de Proceso (KPA – Key process Area). Para cada área de proceso define
buenas prácticas que habrán de ser:
- · Definidas por un procedimiento documentado
- · Provistas (la organización) de los medios y formación necesarios
- · Ejecutadas de un modo sistemático, universal y uniforme (institucionalizadas)
- · Medidas Verificadas
A
su vez estas áreas de proceso se agrupan en cinco “niveles de madurez”, de modo
que una organización que tenga institucionalizadas todas las practicas
incluidas en un nivel y sus inferiores, se considera que ha alcanzado el nivel
de MADUREZ.
LOS
NIVELES SON:
1. INICIAL: Las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente
estable para el desarrollo y mantenimiento de software. Aunque se utilicen técnicas
correctas de ingeniería, los esfuerzos se ven minados por la falta de
planificación. El éxito de los proyectos se basa la mayoría de las veces en el
esfuerzo personal, aunque a menudo se producen fracasos y caso siempre retrasos
y sobrecostos. El resultado de los proyectos es impredecible.
2. REPETIBLE: Este nivel las organizaciones disponen de unas prácticas
institucionalizadas de gestión de proyectos, existen unas métricas básicas y un
razonable seguimiento de la calidad. La relación con subcontratistas y clientes
está gestionada sistemáticamente
3. DEFINIDO: Además de una buena gestión de proyectos, a este nivel las
organizaciones disponen de correctos procedimientos coordinación entre grupos,
formación del personal, técnicas de ingeniería más detallada y un nivel más
avanzado de métricas en los procesos. Se implementan técnicas de revisión por
pares.
4. GESTIONADO: Se caracteriza
porque las organizaciones disponen de un
conjunto de métricas significativas de calidad y productividad, que se usan de
modo sistemático para la toma de decisiones y la gestión de riesgos. El
software resultante es de alta calidad.
5. OPTIMIZADO: La
organización completa está volcada en la mejora continua de los procesos. Se
hace uso intensivo de las métricas y se gestiona el proceso de innovación.
Así
es como el modelo CMM establece una medida de progreso, conforme al avance de
los niveles e madurez, cada nivel a su vez cuenta con un número de áreas de
procesos que deben lograrse.
Se considera típico que una organización dedique unos 18 meses para progresar un nivel, aunque algunas consiguen mejorarlo. En cualquier caso requiere un amplio esfuerzo y un compromiso intenso de la dirección.
Se considera típico que una organización dedique unos 18 meses para progresar un nivel, aunque algunas consiguen mejorarlo. En cualquier caso requiere un amplio esfuerzo y un compromiso intenso de la dirección.
Listado de fábricas de software de América Latina
Indra
|
Argentina
|
Buenos Aires
|
CMMI nivel 3
|
Indra
|
Argentina
|
Córdoba
|
CMMI nivel 3
|
Indra
|
Argentina
|
San Luis
|
CMMI nivel 3
|
Mnemo
|
Mexico
|
Aguascalientes
|
CMMI nivel 5
|
Mnemo
|
Mexico
|
Ciudad de Méjico
|
CMMI nivel 5
|
Mnemo
|
Mexico
|
Guadalajara
|
CMMI nivel 5
|
Synapsis Argentina
|
Argentina
|
Buenos Aires
|
CMMI Nivel 2
|
Synapsis Argentina
|
Argentina
|
Tandil
|
CMMI Nivel 2
|
Ultrasist
|
Mexico
|
México DF
|
CMMI Nivel 5
|
Listado de fábricas de software de España
Accenture
|
España
|
Barcelona
|
CMMI nivel 3
|
Accenture
|
España
|
Bilbao
|
CMMI nivel 3
|
Accenture
|
España
|
Madrid
|
CMMI nivel 5
|
Alhambra Eidos
|
España
|
Albacete
|
ISO 15504 nivel 2
|
Alhambra Eidos
|
España
|
Madrid
|
ISO 15504 nivel 2
|
Atos Origin
|
España
|
Madrid
|
CMMI nivel 3
|
Delaware
|
España
|
Barcelona
|
CMMI nivel 2
|
Delaware
|
España
|
Madrid
|
CMMI nivel 2
|
Ecua SL
|
España
|
Madrid
|
ISO/IEC 15504 - ISO/IEC 12207 Nivel 2 de madurez
|
Elvex
|
España
|
Valladolid
|
|
Espiral MS
|
España
|
Gijón
|
CMMI nivel 2; ISO 27001
|
Everis
|
España
|
Alicante
|
CMMI nivel 3
|
Everis
|
España
|
Murcia
|
CMMI nivel 3
|
Everis
|
España
|
Sevilla
|
CMMI nivel 3
|
Everis (Net2u)
|
España
|
Zaragoza
|
ISO 15504 Nivel 3; CMMI Nivel 2
|
Ibermática
|
España
|
Bilbao
|
CMMI nivel 2
|
IECI
|
España
|
Madrid
|
CMMI nivel 2
|
Indra
|
España
|
Badajoz
|
CMMI nivel 3; ISO 20000
|
Indra
|
España
|
Ciudad Real
|
CMMI nivel 3; ISO 20000
|
Indra
|
España
|
La Coruña
|
CMMI nivel 3; ISO2 0000
|
Indra
|
España
|
Lérida
|
CMMI nivel 3; ISO 20000
|
Indra
|
España
|
Madrid
|
CMMI nivel 4;ISO 20000
|
Indra
|
España
|
Málaga
|
CMMI nivel 3; ISO 20000
|
Indra
|
España
|
Salamanca
|
CMMI nivel 3; ISO 20000
|
Indra
|
España
|
Valencia
|
CMMI nivel 3; ISO 20000
|
Mercanza SL
|
España
|
Madrid
|
ISO/IEC 15504 - ISO/IEC 12207 Nivel 2 de madurez
|
Oesia
|
España
|
Madrid
|
CMMI nivel 2
|
Sadiel
|
España
|
Cádiz
|
CMMI nivel 2
|
Seresco
|
España
|
Gijón
|
CMMI nivel 2
|
Seresco
|
España
|
Oviedo
|
CMMI nivel 2
|
Seresco
|
España
|
Vigo
|
CMMI nivel 2
|
Steria
|
España
|
Madrid
|
CMMI nivel 2
|
Steria
|
España
|
Sevilla
|
CMMI nivel 2
|
Tecnocom
|
España
|
Almería
|
CMMI nivel 3
|
Tecnocom
|
España
|
Barcelona
|
CMMI nivel 3
|
Tecnocom
|
España
|
La Coruña
|
CMMI nivel 3
|
Tecnocom
|
España
|
Madrid
|
CMMI nivel 3
|
Tecsidel
|
España
|
Valladolid
|
CMMI nivel 2
|
VASS
|
España
|
Madrid
|
CMMI nivel 2
|
Vector Software
|
España
|
Madrid
|
CMMI nivel 3
|
Costo
por niveles para obtener CERTIFICACION CMMI:
CMMI
Nivel 1-2 20.000 €
CMMI
Nivel 3 25.000 €
CMMI
Nivel 4 30.000 €
CMMI
Nivel 5 35.000 €
VENTAJA DE EMPRESAS CERTIFICADAS
CRITERIO
|
NIVEL 1-2
|
NIVEL 2-3
|
NIVEL 3-4
|
REDUCCION DE ERRORES
|
15%
|
40%
|
85%
|
REDUCCION DE TIEMPO
|
10%
|
38%
|
63%
|
REDUCCION DE COSTO
|
8%
|
35%
|
75%
|
DESVIACIONES EN PLAZO
|
145%
|
24%
|
15%
|
Cuales son las referencias? fuentes de consulta?
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