CICLO
DE VIDA EN CASCADA
El ciclo de
vida fue propuesto inicialmente por ROYCE en 1970, es el primero de los propuestos
y el más ampliamente seguido, se estima que el 90% de los sistemas han sido
desarrollados así.
Está
compuesto por las siguientes fases:
ANALISIS:
Toma como entrada una descripción en el lenguaje natural de lo que quiere el cliente, produce el S.R.D
Toma como entrada una descripción en el lenguaje natural de lo que quiere el cliente, produce el S.R.D
DISEÑO:
su entrada es el S.R.D, produce el S.D.D
su entrada es el S.R.D, produce el S.D.D
CODIFICACION:
A partir del S.D.D. se produce módulos, en esta fase se hacen también pruebas de unidad.
A partir del S.D.D. se produce módulos, en esta fase se hacen también pruebas de unidad.
PRUEBAS:
A partir de los módulos aprobados se realiza la integración y pruebas de todo el sistema, el resultado de las pruebas es el producto final listo para entregar.
A partir de los módulos aprobados se realiza la integración y pruebas de todo el sistema, el resultado de las pruebas es el producto final listo para entregar.
MANTENIMIENTO:
En esta fase, que tiene lugar después de la entrega se asegura que el sistema siga funcionando y adaptándose a nuevos requisitos.
En esta fase, que tiene lugar después de la entrega se asegura que el sistema siga funcionando y adaptándose a nuevos requisitos.
VENTAJAS:
·
La planificación es sencilla
·
La
calidad del producto es alta
·
Permite
trabajar con personal poco cualificado.
DESVENTAJAS:
·
Surge
la necesidad de tener todos los requisitos al principio (No pueden aparecer
necesidades imprevistas)
·
Si
se cometen errores en una fase, es difícil volver a tras
·
No
se tiene el producto hasta el final (si se comete un error en la fase de
análisis solo se descubre hasta la entrega
·
Comparativamente
más lento y costoso
TIPOS DE
PROYECTO PARA EL QUE ES ADECUADO
·
Puede
desarrollar productos no novedosos
·
Proyectos
complejos que se entienden bien desde el
principio
Del modelo en cascada se ha derivado algunas
variantes.
CICLO DE VIDA EN V:
Propuesto por
Alan Davis tiene las mismas fases que la anterior pero se considera el nivel de
abstracción de cada una. Una fase además de utilizarse como entrada para la
siguiente, sirve para validar o verificar otras fases posteriores.
CICLO DE VIDA TIPO SASHIMI:
Según el
modelo en cascada puro, una fase solo puede empezar cuando ha terminado la
anterior; en este caso sin embargo se permite un solapamiento (traslado) entre
fases, por ejemplo sin tener terminado el DISEÑO se puede comenzar a
implementar la CODIFICACION, una ventaja de este modelo es que no necesita
generar tanta documentación como el ciclo de vida en cascada puro.
Inconveniente:
Es difícil controlar el progreso del proyecto debido a que los finales de fase
ya no son un punto de referencia claro.
CICLO DE VIDA EN CASCADA CON
SUBPROYECTOS:
Una vez
llegado al diseño arquitectónico, se comprueba que el sistema se divide en
varios subsistemas independientes entre sí; sería razonable suponer que a
partir de ese punto cada uno se pueda
desarrollar por separado y en consecuencia en paralelo con los demás. Una vez
terminados se integran y se prueba el sistema en su conjunto.
CICLO DE VIDA EN CASCADA INCREMENTAL
En este caso
se va creando el sistema añadiendo pequeñas funcionalidades, cada uno de los pequeños
incrementos es parecido a lo que ocurre dentro de la fase de mantenimiento.
Ventaja: no
es necesario tener toso los requisitos en un principio
inconveniente: los errores se encuentran tarde.
inconveniente: los errores se encuentran tarde.
CICLO DE VIDA EN CASCADA CON REDUCCIÓN
DE RIESGOS:
En este
método se hace un desarrollo interactivo durante las fases de análisis y diseño
global.
Esto consiste en:
Esto consiste en:
1.
Preguntar
al usuario
2.
Hacer
el diseño global que desprende del punto 1
3.
Hacer
un prototipo de interfaz de usuario, entrevistas con los usuarios etc. Y volver
al punto 1 para identificar más requisitos o corregir malentendidos.
El resto es
igual al ciclo de vida en cascada.
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